Carne
El pueblo Macaguaje ha habitado tradicionalmente el centro de la selva, cerca de pequeñas quebradas, en la cuenca del río Caquetá. Es originario del alto Caquetá-Putumayo y ha compartido el territorio con otros pueblos indígenas como los Tama, Koreguajes, Siona, Yaiguaje, Piaguaje, Carijona, Andakí y Uitoto. Sobre la historia de este pueblo se conserva muy poca información, ya que muchos de los taitas y abuelos conocedores fallecieron hace décadas.
Según crónicas antiguas, las viviendas macaguaje eran sencillas, construidas con paredes de hojas de palma sostenidas por pilotes. Sus territorios tradicionales se ubicaban en el interfluvio de los ríos Orteguaza y Caguán (actual departamento del Caquetá), en la parte alta de la desembocadura del río Caguán, particularmente sobre los afluentes Mecaya y Senseya. En tiempos pasados, este pueblo conformaba un amplio complejo sociocultural con continuidad territorial.
No obstante, debido a procesos de fragmentación y exterminio a los que han sido sometidos hasta la actualidad, el pueblo Macaguaje se ha visto obligado a replegarse a pequeños y aislados espacios dentro de lo que fue su territorio ancestral. Este proceso de reducción territorial y demográfica parecía ya consumado desde antes de la mitad del siglo XX.
Durante los últimos 25 años, se desplazaron hacia el occidente, asentándose en la región comprendida entre los cursos medios de los ríos Montepa y Piñuña Blanco. Allí, conformaron el grueso de la población del pueblo Santa Cruz, fundado por misioneros, y que actualmente ya ha desaparecido.
La laguna Ba+ chiará es donde más se peca. En la comunidad se habla de la Boa como la guardiana de la laguna.
Según el calendario ecológico, en el mes febrero hay subienda de peces, en marzo hay presencia de peces con huevos y se da también el desove de los mismos. En los meses de junio y julio también hay subienda de peces
El centro de concentración (Mai bue) es donde se encuentran las creencias y valores propios para organizarse como comunidad, darle manejo al territorio y organizar desde lo espiritual. Allí se fortalece la convivencia, la espiritualidad y se refuerza la cultura.
La historia de las comunidades se transmite mediante la danza y los cantos tradicionales, que se enseñan a los niños, hombres y mujeres de la comunidad.
Tradicionalmente los sabedores toman yagé y entablan diálogos con los dueños de la naturaleza, así mismo observan el estado del territorio y hablan con los dueños de cada componente de la naturaleza.
Antes de pescar o cazar, los sabedores piden permiso a los espíritus acuáticos y a los de los animales, para así no correr peligro cuando se esté colectando los animales y cuidar el territorio.
La economía de La Teófila Makaguaje se basa en los productos que se cultivan en la chagra, principalmente con findes de autoconsumo.
Se comercializan algunas frutas, al igual que las artesanías que se fabrican.
Una de las propuestas que se tienen dentro del plan de manejo territorial es el montaje, producción y comercialización de miel de panela.
A continuación, usted encuentra tres tipos de reportes con los que las comunidades pueden conocer: